Lares está ubicado al norte del valle sagrado de los incas, sus caminos de herradura fueron utilizados en tiempo de los Incas para cruzar los andes orientales. En Lares se puede observar imponentes montañas con picos nevados cuyas aguas dan forma a esplendidas lagunas color esmeralda, otras dan brote a fuentes de aguas termales. Desde tiempos inmemoriales los pastores y esquiladores andinos habitan estas zonas, realizando el pastoreo de sus llamas y alpacas con el sonar melodioso de sus quenas y vestidos con sus trajes típicos, que le dan énfasis a la vida en las altas cumbres serranas. Su recorrido ofrece estar en contacto con grandes picos nevados, formaciones lacustres, fuentes de aguas, animales salvajes, costumbres andinas, y zonas de vidas únicas.
Lares Trek (Google Map)
Salimos del Cusco temprano y nos dirigimos hacia el valle sagrado, visitando por la mañana los baños termales de Lares, después del almuerzo tendremos que caminar 2 horas para llegar al lugar donde acamparemos.
Continuaremos subiendo por el valle hasta llegar a la comunidad de Wacawasi, en este lugar la gente produce finos tejidos, también podremos observar sus grandiosas habilidades y brillantes técnicas en la fabricación de ponchos y demás prendas de vestir. Pasando la villa empezaremos a ascender hasta el Abra de Condorpasa (4100 m.s.n.m. aprox.), desde este lugar tendremos una asombrosa vista del nevado Verónica (5750m.s.n.m aprox.), llegaremos a la hermosa laguna de Epsaicocha, lugar donde será nuestro último campamento.
Muy temprano después del desayuno iniciamos la caminata hacia el paso (4100 m.s.n.m.), donde apreciaremos una vista espectacular del paisaje, luego pasaremos por una larga formación rocosa, y casi al final, hermosas lagunas que conjugan el paisaje y camino Inca original que conecta el valle de Lares con el Valle Sagrado de los Incas. Luego, gradualmente se desciende hasta las comunidades campesinas de Patacancha y Willoq, luego un transporte nos conducira hacia el pueblo de Ollantaytambo donde se tomaremos el tren hacia Machu Picchu, donde pernoctaremos.
Después del desayuno tomamos el bus turístico que va a la ciudadela de Machu Picchu. Este corto viaje en bus dura solo 20 minutos y recorre una pista no asfaltada, empinada y zigzagueante a través de una montaña con características selváticas y vistas impresionantes. Finalmente llegamos al Santuario de Machu Picchu, donde nuestro guía local nos hará un recorrido por los sectores más importantes de esta bella ciudadela Inca. Más tarde ustedes tendrán tiempo libre para poder explorar la ciudad por vuestra cuenta. Alrededor de la 13:00hrs, estaremos tomando el bus de regreso que nos llevará a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), almorzaremos y por la tarde regresaremos en tren hasta Ollantaytambo, por aproximadamente 2 horas, donde nos estará esperando el transporte hacia Cusco el hotel, por un periodo de tiempo de 2 horas.
El Lares Trek es una excelente manera de conocer la cultura andina, la naturaleza y la historia del Perú. La vista es increíble y la experiencia es única. Si estás buscando una aventura, el Lares Trek es una excelente opción.